Depósito de Fianza

junio 30, 2015|  Artículo por:   | 

Satellite

 

El depósito de fianza de los arrendamientos de viviendas y otras fincas urbanas es obligatorio para el arrendador y es gratuito (no devenga intereses). El no cumplimiento de la obligación del depósito de la fianza llevará aparejada la sanción prevista en la ley.

La fianza es una cantidad que el inquilino entrega al arrendador-propietario en el momento de la firma del contrato de alquiler y que garantiza el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato.

Durante los tres primeros años del contrato de arrendamiento, la fianza no está sujeta a actualización.

La devolución de la fianza por el propietario debe realizarse en el plazo de un mes a partir de la rescisión (terminación) del contrato de alquiler y entrega de llaves.

La fianza cumple un objetivo de política de control social de la vivienda, destinando los recursos generados con esos fondos (fianzas) a la promoción pública de viviendas, y a obras de rehabilitación y remodelación de las zonas más desprotegidas.

¿A qué contratos afecta esta obligación?

– Arrendamientos de viviendas.
– Arrendamientos para uso distinto de vivienda (locales de negocio, oficinas, etc ..)
– Subarriendos parciales de fincas urbanas (alquiler de habitaciones).
– Subarriendos totales de las fincas urbanas destinadas a uso distinto de vivienda.
– Arrendamientos de industria o negocio que impliquen también la cesión de uso de fincas urbanas.
– Si se alquila una plaza de garaje en exclusiva (no asociada a un inmueble), no es obligatorio realizar el depósito de la fianza en el organismo correspondiente.

¿Quién debe depositar la fianza?

– Arrendadores y subarrendadores de fincas urbanas.

¿Qué cantidad hay que depositar? ¿Qué plazo tengo para hacerlo?

Para los arrendamientos de vivienda, una mensualidad de renta.

Para los arrendamientos de uso distinto al de vivienda, dos mensualidades de renta, sin tener en cuenta IVA ni retenciones. Ejemplos de este tipo de arrendamientos serían, por ejemplo, los de vivienda por temporada y los de locales.
El depósito se tiene que llevar a cabo en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la firma del contrato de arrendamiento.

¿Cómo se lleva a cabo el depósito?

Registro Telemático de solicitudes de depósito de fianza, más información en el siguiente enlace:   registro telemático depósito de fianza

Presencialmente:

1.- Ingreso en cualquier sucursal de Bankia, con la solicitud de depósito de la Comunidad de Madrid. Solicitud de deposito fianza y/o compensación 

2.- Una vez realizado el ingreso, la solicitud de depósito de la fianza habrá que presentarla ante el IVIMA por alguna de las siguientes vías:

• En las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid o en la Ventanilla Única del Ayuntamiento de la localidad donde se encuentre la vivienda.
• Por correo certificado, indicando una dirección y un teléfono para la devolución de los originales.
• En las dependencias del IVIMA en c/ Basílica 23, Madrid. No obstante, tendrán preferencia quienes hayan solicitado CITA PREVIA en el teléfono 91.580.91.00.
• En las dependencias del IVIMA  en Avda. Asturias 28, Madrid.

¿Cómo se solicita la devolución de la fianza?

La solicitud de devolución de la fianza se puede realizar por las vías establecidas para el depósito, mediante la solicitud de devolución de fianza. Solicitud devolución de fianza

Normativa:

– Decreto 181/1996, de 5 de diciembre, por el que se regula el régimen de depósito de fianzas de arrendamientos en la Comunidad de Madrid.

– Decreto 54/1997, de 24 de abril, por el que se modifica parcialmente el Decreto 181/1.996 de 5 de diciembre, Regulador del Régimen de Depósito de Fianzas de Arrendamiento en la Comunidad de Madrid.

– Ley 12/1997, de 4 de junio, Reguladora de las Actuaciones Inspectora y de la Potestad Sancionadora en materia de Depósito de Fianzas de Arrendamientos de la Comunidad de Madrid.

Los comentarios están cerrados.